jueves, 14 de agosto de 2008

Abadal ¿Picapoll?

A veces la "regionalización" de los nombres de las uvas nos juega una mala pasada: alucinamos con un vino de arauxa o de cencibel sin saber que se trata de nuestra omnipresente uva tempranillo, o con un blanco de viura pensando que es un tipo distinto a la macabeo de toda la vida. Por eso, los más avispados, cuando se les habla de este vino, preguntan incómodos: "pero la picapoll, ¿qué uva es en realidad?"
Yo suelo decir, por aquello de seguir la corriente: "sí, hombre, es la famosa folle blanche francesa". Ver la cara de mi interlocutor siempre es curioso. Si es un pedante dirá que claro, la folle blanche, que ya le parecía... Si no lo es, te mirará como si fueras un trekkie, mientras apunta la nota mental de no volver a preguntarte...
El caso es que la uva picapoll, también conocida como folle blanche en Francia, es una uva prácticamente desconocida en España. Y, sin embargo, es una de las uvas en las que nos distinguimos más, sobre todo después de que Robert Parker (Dios) dijera que este Picapoll de la bodega Abadal merecía más de 90 puntos.
Y la verdad es que los merece, aunque sólo sea porque su sabor, aparte de agradabilísimo, es tan diferente...
Vista: Amarillo dorado de birllo intenso.
Olfato: Matices de jazmín y pomelo, con notas de lácteos.
Gusto: De generosa amplitud en boca, sugerente complejidad frutosa y floral. Piña y pomelo sobre jazmín y piel de albaricoque.
Como siempre, aquí un sitio donde adquirirlo.

No hay comentarios: